El melanoma es un  tipo de cáncer de piel. Se origina en los melanocitos, las células que dan el color a la piel. Sin embargo también puede presentarse en el interior de la boca o de los ojos.
Es muy importante, porque se trata del tipo de cáncer de piel más agresivo.
Frecuentemente el primer signo de un melanoma es un cambio en la forma, color, tamaño o la sensación en un lunar antiguo; o simplemente en la aparición de un lunar nuevo con alguna de las siguientes anormalidades:
  1. forma Asimétrica
  2. Bordes irregulares
  3. varios tonos de Color en su interior
  4. Diámetro mayor de 6mm
  5. cambios en la Evolución del lunar en últimas semanas o meses
En Colombia a diferencia del mundo, el melanoma afecta mas frecuentemente las palmas de las manos, las plantas de los pies y las uñas de manos y pies. Con frecuencia cuando un melanoma se presenta en las uñas, es confundido con hongos en las uñas y tratado de forma equivocada, sin mejoría. Si esto sucede se recomienda la evaluación oportuna por un Dermatólogo o por un Cirujano de Tejidos Blandos.
A las personas que tienen lunares en esas localizaciones, se les recomienda solicitar una revisión médica y hacer un seguimiento en búsqueda de cambios.
Ante la sospecha de un melanoma está indicado realizar una biopsia con anestesia local. Si se confirma el diagnóstico de melanoma su Dermatólogo le indicará la necesidad de consultar al Cirujano de Tumores de Tejidos Blandos.
Esta es una invitación a visitar la sección “Revisa tus lunares” y “Prevención del Cáncer de Piel”.